Paseo teatralizado

Una caminata junto a los protagonistas de historias y anécdotas del pueblo que a través del  teatro, los relatos y la música permiten vivir una experiencia diferente.

Esta experiencia busca socializar el patrimonio material e inmaterial a través de itinerarios teatralizados con la finalidad de rescatar historias urbanas, poner en valor y difundir el patrimonio y promover el desarrollo turístico de un lugar.

En todas las comunidades encontramos riqueza de anécdotas, historias, leyendas y relatos locales que permanecen sólo en el recuerdo de unos pocos memoriosos y que poseen un enorme potencial para transmitir y conocer el patrimonio histórico del lugar. Además esta iniciativa desarrolla un novedoso producto turístico que permite a los visitantes interesados en el patrimonio y la cultura vivir una experiencia diferente que los hace ser parte del destino.

Este proyecto se basa en la confección e implementación de un itinerario turístico y didáctico que incluye como novedad la incorporación de escenas teatralizadas sobre anécdotas, personajes, leyendas y costumbres contextualizadas en los espacios urbanos donde sucedieron que, en este caso, sirven de marco para transportar a los visitantes a otros momentos de la historia. Este tipo de itinerario permite que el público asistente pueda adquirir un mayor grado de significación conceptual y/o emotiva en su relación con el recorrido planteado. Esto hace que la experiencia sea mucho más viva y significativa y que determinados elementos patrimoniales presentados a lo largo del paseo se pongan en valor de una manera más dinámica y eficaz gracias a la motivación e implicación emotiva de los asistentes.

La otra gran característica de este tipo actividad es su modalidad participativa porque involucra e integra una gran cantidad de actores sociales como vecinos que aportaron relatos, locutores, músicos y cantantes, grupos de tango, de danzas, de folclore, actores, etc.

Además permite vivenciar una gran diversidad de historias que sucedieron en un ámbito específico, en una época y un contexto determinados, muy probablemente desconocidas incluso para los vecinos de un lugar, y que sólo existen si son recordadas.

El paseo teatralizado se diseña a partir del relevamiento y registro de historias y relatos locales, con los cuales se elabora un guión. Posteriormente se arman los diferentes equipos de trabajo: actores, sonido, iluminación, vestuario, bailarines, músicos, escenografía, fotografía, video, diseño gráfico y edición. A través del guión se busca reflejar la diversidad del patrimonio local al incluir hechos variados de la historia. Los espectadores caminan por la calle junto a un maestro de ceremonias que cumple la función de guía, deteniéndose en los espacios donde se representan las escenas.

0 Compartir
Compartir
Compartir