“La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien” José de San Martín

El General José de San Martín es una figura fundamental de la historia argentina y latinoamericana. Su acción aseguró la libertad de tres naciones, como así también de las demás que se vieron beneficiadas con la campaña que ideó, preparó y comandó con notable éxito.

Pero San Martín trasciende la gesta heroica que llevó a cabo, porque además de darnos la libertad, nos transmitió a través del ejemplo valores fundamentales con los que todos coincidimos; y que deben ser la base de nuestras acciones y el legado a las futuras generaciones. Entre ellos destacamos su austeridad, su valentía, su nobleza, su rectitud, su capacidad, su paciencia y dedicación, su patriotismo.

Hay muchas formas de recordar su legado, sus enseñanzas, su pensamiento. Elegimos compartir algunos de los lugares en Argentina y en el mundo que tienen relación con él. En la mayoría de ellos estuvo y dejó su huella.

EN ARGENTINA:

En la ciudad de Buenos Aires es posible realizar un recorrido por algunos lugares que se relacionan con el prócer:

  • El Cementerio de la Recoleta donde está el mausoleo de Remedios de Escalada, su esposa.
  • La Catedral Metropolitana, en cuyo interior se encuentra la capilla Nuestra Señora de la Paz, donde descansa desde 1880, cuando sus restos fueron traídos desde Francia.
  • El Museo Histórico Nacional, donde se puede visitar la reproducción exacta de la habitación donde falleció el Libertador en Boulogne Sur Mer en 1850. La réplica fue armada con los muebles que su nieta donó, procedentes de la casa francesa de San Martín y el croquis que ella misma dibujó para que sean ubicados de idéntica forma a la posición original.

En la ciudad de Yapeyú, a orillas del Río Uruguay, en la provincia de Corrientes, se encuentra la casa en la que nació el 25 de febrero de 1778. Para protegerla en 1938 se inauguró un templete de estilo neocolonial. En su interior están los restos de la vivienda que ocuparan el Teniente  Gobernador Don Juan de San Martín cuando asumió el cargo en 1774, y su esposa Gregoria Matorras, así como la urna que guarda sus cenizas. Es custodiada por miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Frente a la plaza principal del pueblo hay un retoño de la higuera donde cuentan que San Martín jugaba de niño.

En la provincia de Mendoza, es posible recorrer y conocer varios lugares que fueron testigos del paso de San Martín por esas tierras como gobernador y de la gesta revolucionaria que lo llevó a cruzar los Andes para asegurar la libertad de Argentina, Chile y Perú.

Entre otros se pueden visitar y conocer:

En Mendoza Capital, estos son algunos de los sitios que integran el circuito sanmartiniano de la ciudad (para más información: https://ciudaddemendoza.gob.ar/circuito-sanmartiniano-mendoza/)

  • El Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín se integra al circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza. El mismo, corresponde al espacio que la memoria a la localización de la casa donde residió el general José de San Martín entre 1814 y 1817, en la que nació su hija Mercedes.
  • El Cerro de la Gloria en el Parque General San Martín, inaugurado en 1914 y en cuya cima se encuentra el monumento al Ejército de los Andes que conmemora el Cruce de los Andes.
  • La Basílica de San Francisco, monumento histórico nacional, cuyo altar mayor está presidido por la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, proclamada Patrona y Generala del Ejército de los Andes por el general San Martín el 5 de enero de 1817. En este templo, también descansan los restos de la hija del Libertador, Mercedes Tomasa de San Martín, de su esposo Mariano Balcarce y de la hija de ambos, María Mercedes Balcarce, trasladados desde Francia en 1951. La imagen de la Virgen del Carmen fue coronada en 1911 con una corona de oro y platino y lleva el escudo nacional en el frente. Fundamentó este hecho la devoción de los mendocinos por esta virgen y que la misma había recibido el bastón de mando del General San Martín. En un cofre especial se expone el bastón de mando del General San Martín ofrendado por éste a la Virgen el 12 de agosto de 1818. Está fabricado de palisandro y ostenta un topacio en su empuñadura.
  • El Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, se ubica en el Paseo del Bicentenario en la Provincia de Mendoza, frente a la Casa de Gobierno. Su misión es preservar la Bandera del Ejército de Los Andes, emblema de la libertad de América, que se encuentra en una de las salas. En otra sala  se exhiben dos banderas realistas que San Martín capturó en las campañas de Chile y Perú.
  • La Plaza Pedro del Castillo en la que San Martín y su ejército proclamaron públicamente el patronazgo de la Virgen del Carmen de Cuyo.
  • La Alameda de Mendoza, ubicada a un costado de la Avda. San Martín. Una de las principales preocupaciones del general San Martín como Gobernador Intendente fue el embellecimiento de la ciudad de Mendoza, por eso, ordenó la prolongación de la Alameda existente, en cinco cuadras, convirtiéndola en un verdadero paseo público.

Se destacan también otros lugares como: el Campo de Instrucción El Plumerillo, la Maestranza del Ejército en la ciudad de Mendoza, el batán de Tejeda (lugar donde se confeccionaron los uniformes para el Ejército de los Andes),  el Fuerte de San Carlos, Canota (punto donde se dividió la Campaña Libertadora en dos columnas), Potrerillos, las bóvedas de Uspallata, el Manzano de Tunuyán, la chacra de Barriales (lugar donde San Martín planeaba quedarse a vivir luego de su regreso de Perú), el Paso de los Patos en la Provincia de San Juan, entre muchos otros lugares que fueron testigo de la vida y la gesta libertadora de San Martín.

También es posible vivir el Cruce de los Antes, una travesía a caballo que cruza la cordillera por los lugares donde en 1817 pasó el Ejército de los Andes. Es una experiencia cargada de aventura, emoción y valor histórico.

Fuente: https://www.mendoza.edu.ar/monumentos-y-lugares-historicos-relacionados-con-la-gesta-sanmartiniana/

Para finalizar, nos parece interesante nombrar algunos monumentos en EN EL MUNDO que le brindan homenaje :

  • NUEVA YORK: en el Central Park existe una estatua en homenaje a San Martín.
  • BERLÍN: en la capital alemana hay una estatua donde está de pie, sin su espada ni su caballo, tan solo con un sombrero en su mano izquierda.
  • LONDRES: en esta ciudad vivió cuatro meses en 1811 antes de viajar al Río de la Plata y luego en 1824 antes de establecerse en Francia. Aquí se puede visitar la casa en la que vivió y en Belgrave Square se encuentra una estatua que lo homenajea. 
  • MADRID: en España San Martín vivió gran parte de su vida, luego de llegar con su familia a los 6 años. Aquí desarrolló su carrera militar y sus estudios. La estatua que lo homenajea se encuentra en el Parque del Oeste y fue inaugurada en mayo de 1961. Es una obra de Louis-Joseph Daumas, y está hecha en bronce.
  • VIENA: en Viena, la capital de Austria, se encuentra un busto, acompañado por una de su memorables frases: “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien
  • GUAYAQUIL: en este conjunto escultórico está junto al Libertador Simón Bolivar, ambos rodeados por las banderas de los países que liberaron.
  • LIMA: la liberación de Perú fue clave para sostener la independencia de las Provincias Unidas de Río de la Plata. En esta ciudad, se destaca la gran estatua de la Plaza San Martín. Fue construida en conmemoración del primer centenario de la nación peruana.
  • BOULOGNE SUR MER: aquí se encuentra una de las estatuas más bonitas dedicada a José de San Martín. En esta ciudad, donde pasó sus últimos años, también se puede visitar la casa donde vivió con su hija, yerno y nietas, que hoy es un museo.

Sin dudas, es uno de los próceres que no admite discusión, se lo admira y reconoce de forma unánime, no sólo por los argentinos sino por todos los latinoamericanos. Hoy a 171 años de su paso a la inmortalidad, lo recordamos con respeto, orgullo y admiración por su ejemplo, su vida y su obra.

Deja un comentario

0 Compartir
Compartir
Compartir